lunes, 19 de febrero de 2007

PROYECTO DE INVESTIGACIÒN “MI TEXTO ES EL PERU”

La extraordinaria riqueza de nuestro país hace que la creatividad de su gente se manifieste de diversas maneras y una de ellas es la que expresa la poetisa Cecilia Bustamante, que ha encontrado su fuente de inspiración en cada paisaje, costumbres, recursos, etc. Como se puede apreciar en sus escritos.
Recogiendo su frase: “Mi texto es el Perú” queremos dar inicio al Proyecto de Investigación 2007 del área de Ciencias que tiene como “texto” la Selva del Perú.
JUSTIFICACIÓN
El Perú es un país con enormes recursos y de gran diversidad cultural. Históricamente se ha considerado la Selva como una gran promesa para su desarrollo, sin embargo, el conocimiento de esta enorme área geográfica con sus recursos y sus potencialidades no siempre han tenido un lugar destacado a nivel político ni educativo.

Es por esa razón que hoy asumimos como una responsabilidad el dar a conocer esta parte de nuestro país, confiando la tarea a las nuevas generaciones de investigar, conocer, aprender a manejar y explotar de manera sostenible todos sus recursos, valorando su importancia cultural y geopolítica, así como profundizando en sus problemáticas y aportando alternativas de solución, todo esto con la finalidad de construir un Perú que enfrente su realidad actual conciente de sus potencialidades y para que sepamos dar respuesta a las demandas que nos plantea el futuro.

OBJETIVO
Conocer y valorar los recursos biológicos, la diversidad cultural, potencialidades y problemáticas de la selva peruana y su importancia estratégica para el desarrollo del país.

CAPACIDADES A DESARROLLAR
Investiga de forma ordenada siguiendo los pasos del método científico.
Organiza y registra la información obtenida de diferentes fuentes bibliográficas y las clasifica según los temas a trabajar.
Analiza, comprende y explica los temas trabajados, elaborando los distintos productos solicitados con originalidad y profundidad científica.
Participa en el grupo de trabajo de manera responsable y participativa para llevar adelante las actividades propuestas
Analiza las potencialidades y problemática que presenta la zona de estudio y argumenta sus propuestas con bases científicas.
Reconoce y valora la importancia de profundizar en el conocimiento de la realidad de la Selva Peruana como un paso para dar respuesta a las demandas que nos plantea el futuro.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto será desarrollado por el área de C.T.A de primero a quinto de secundaria, a través de las Unidades Didácticas en Ciencias Naturales, Biología, Química y Física.
Éste abarcará el Primer Semestre del año académico 2007 y su ejecución se llevará a cabo a través de actividades planteadas en las Unidades, teniendo en cuenta los contenidos básicos de cada grado.
Los productos elaborados durante el proyecto se presentarán la última semana de clases del 2do. Bimestre.

La primera semana de clases se entregará a los alumnos un folleto/CD, con toda la información relacionada al proyecto.
CONTENIDOS GENERALES
Ecosistemas, Flora y fauna, Especies en peligro de extinción, Climas, Áreas protegidas, Grupos étnicos, Impacto ambiental, Desarrollo tecnológico, Desarrollo industrial, Ecoturismo, Fuentes energéticas, Manifestaciones culturales de los diferentes grupos étnicos, Posibilidades y problemática de la región.